
Muchas mamis, en búsqueda de lograr una lactancia exitosa, recurren a páginas web o comunidades de redes sociales para obtener información correcta y depurada de asesoras o consultoras de lactancia.
Y con lo que me encuentro usualmente es que las mamis se concentran mucho en saber sobre el agarre correcto en el seno y descuidan otros aspectos igual de importantes para tener éxito en sus metas.
Así que aquí te comparto los tres aspectos claves de una lactancia exitosa:
- Postura
- Posición
- Agarre
En ese mismo orden.
La postura se refiere a la forma en qué mamá está posicionada. Es ideal que estés cómoda tú primero. Lo más probable es que dures un ratito en ese mismo lugar y necesitas sentirte bien para poder ayudar y alimentar a tu bebé.
La posición entonces, se refiere a la forma en que colocas a tu bebé en el pecho. No hay una sola forma ni una más correcta que otra. Esto va a depender de tus preferencias, de tu comodidad y de la de tu bebé. Juntos deben lograr que estén cómodos para poder pasar ese ratito juntos en armonía y felicidad.
Ya de tercero viene el agarre, que se refiere a la forma en que el bebé se pega del pecho de mamá y que si no se hace adecuadamente pudiera provocar dolor o poca transferencia de leche, que provocaría otras dolencias.
Un agarre correcto debe consistir de varias características:
- Bebé se lleva al seno, no el seno al bebé. Esto provoca que mamá descuide su postura y que el bebé quede alejado.
- El bebé y mamá deben estar pancita con pancita.
- Oreja, hombros y cadera del bebé deben estar alineados.
- La boca del bebé debe estar completamente evertida, como boca de pez o pato, hacia afuera.
- El bebé debería tener una buena parte de la areola en la boca, con el labio inferior y la mandíbula cubriendo la mayoría de la parte inferior de la areola.
- Verificar que no haya hoyos por los lados o escuchar chasquidos.
- El bebé debe comenzar a mamar sin provocar dolor o solamente succionar del pezón.
Si aún realizando todos estos pasos o sentir algún dolor durante tu lactancia, no dudes en llamar a una consejera o asesora de lactancia. Un simple cambio o dato puede transformar de manera positiva toda tu experiencia de lactancia.
Espero que esta información te traiga paz y te sirva.