¿Cuáles son los desafíos de ser madre?

¿Qué significa ser mamá?

Cuando era niña, escuchaba a mi abuela decir: “No tengas muchos hijos, porque los hijos empobrecen”. En ese momento, no la entendía, pero si la juzgaba; sin embargo con el tiempo me di cuenta de cuanta razón tenia mi abuela. Recién pude dimensionar sus palabras cuando fui madre. Ser madre te empobrece no solamente en lo económico sino también en el tiempo, en paciencia, en las ganas, en tus gustos, en tu sueño, en tu economía, en casi todo, menos en el amor. 

Ese empobrecimiento viene dado porque maternar implica una donación. La mamá brinda algo que tal vez nunca vuelva, pero no porque se pierda, sino por que quien lo reciba, lo necesita para constituir su subjetividad (quien va a ser) y desarrollar su infancia.

¿Qué es la crianza saludable?

Y es donación y no préstamo, porque no hay reclamo ni deudas pendientes. Es equivocada la concepción de que los y las hijas les tienen que devolver a su padre, a su madre o a quien cumpla la función de paternar o maternar todo lo que le dieron y con intereses.

Justamente esta idea de deuda errónea, pero aun sostenida culturalmente, genera no solamente culpa sino también neurosis en quien debe pagarla. Y no creo que nadie quiera heredarle a sus hijos o hijas tamaña carga.

Es por ello que hay que comenzar a aceptar que criar es donar y no prestar.

 

Este artículo fue escrito por la Psicóloga Carolina Aguirre López.

También te puede Interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!