¿Qué es la dislexia?

En este artículo vas a poder encontrar las respuestas a: ¿En qué etapa de los niños se la puede detectar?, ¿Cuáles son los indicadores que me permiten dar cuenta de que mi hijo o hija puede tener dislexia? y además un paradigma distinto: Pensar la dislexia como “condición” y no como trastorno.

Por Lic en Psicología, Carolina Aguirre López.

La dislexia se define como un trastorno en el aprendizaje, pero desde mi postura prefiero nombrarla como una condición. ¿Por qué prefiero nombrar a la dislexia como una condición y no como un trastorno? Considero denominarla así ya que la dislexia si bien es un conjunto de características que hace que quien las tenga, las padezca, presente dificultades al leer y al escribir, si se la denomina como “condición” se la puede pensar como movible, es decir que puede variar, que puede modificarse con la adecuada intervención profesional (por ejemplo: por medio de una adecuación curricular que realiza la docente, a través de un tratamiento psicopedagógico, etc.).

¿Cuándo se detecta la dislexia en los niños y niñas?

La dislexia es una condición que genera dificultades en la adquisición de la lectoescritura y que se relaciona con una alteración en el neurodesarrollo, esto quiere decir que tiene un origen neurobiológico.

Se detecta recién cuando el niño o la niña está en edad escolar, concretamente durante la Escuela Primaria, ya que será donde aparecen los primeros indicadores de las dificultades para poder comprender y redactar el lenguaje escrito (escribir) o para enunciarlo a través de una lectura (leer).

Esta dificultad en la comprensión del lenguaje se trata de una imposibilidad de decodificar las letras individualmente o de reunirlas de tal manera que formen una palabra con un significado compartido socialmente, por ejemplo poder leer, escribir o decir casa y no saca.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo si me doy cuenta que puede tener dislexia?

La dislexia presenta indicadores que se pueden observar tanto en el hogar como en la escuela, pero el diagnóstico lo debe realizar un profesional. Si observo alguno de los indicadores en mi hija o hijo debo realizar la consulta para confirmar o descartar la dislexia. Los profesionales que diagnostican la dislexia pertenecen a las áreas de Psicología, Pedagogía, Fonoaudiología y Neurología.

¿Cuáles son algunos de los indicadores de dislexia?

Dentro de los indicadores, se encuentran:

  • Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas.
  • Cambiar la forma de escribir un número o una letra.
  • Invertir la palabra de manera total o parcial.
  • Escribir la misma palabra de diferentes maneras.
  • Dificultades para pronunciar las palabras.
  • Cambiar una palabra por otra.
  • Dificultades en recordar lo leído.

Pensar la dislexia como una condición «movible» y no como un trastorno

Por último, destacó que independientemente que desde mi posición particular como Psicóloga denomine a la dislexia como condición, teniendo la postura de que pueda ser pensada como algo movible, que puede mejorar y a partir de allí diagramar los tratamientos, comúnmente se la diagnostica como una discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *