¿Qué es el UPD?

 

El UPD es un rito de paso que hacen los alumnos y las alumnas del último año de la secundaria que marca la transición de la niñez a la adultez.

Consiste en la celebración del ultimo primer día de clases.

Los ritos de paso son un acto, una celebración, de tipo comunitario que marcan un antes y un después en la vida de una o varias personas. Simboliza un cambio social. de estatus, de rol, etc.

Los ritos son parte de nuestra sociedad y están presentes desde el inicio de los tiempos.

Hay diferentes tipos de ritos de paso, culturales, sociales, religiosos, etc. por ejemplo el rito de la fiesta del cumpleaños de 15, el rito del bautismo, etc.

¿De que se trata el UPD?

El rito del UPD es bastante nuevo y consiste en reunirse con el grupo de compañeros y compañeras del curso y quedarse toda la noche, anterior al último primer día de clases, despierto, despierta, haciendo remeras y banderas alusivas, bailando y tomando (consumiendo alcohol). Presenta un componente que puede ser peligroso para tu hija o para tu hijo: “el alcohol”.

 

Lo que debo de hacer

Como madre es importante que acompañes a este rito donde el consumo de alcohol suele ser excesivo. Es importante que te puedas sostener en la función de cuidar. Y el límite es una manera de cuidar y de dar amor.

¿Y qué es lo que voy a limitar???? El consumo de alcohol, para que no se torne un consumo problemático. Socialmente estamos acostumbrados, acostumbradas a que el alcohol forme parte de la celebración y lo naturalizamos (se toma como que está bien). Y aquí es donde debes detener a pensar cómo afecta a tu hijo a tu hija el que avales que tome alcohol para celebrar, para sentirse feliz.

Muchas veces para pertenecer los adolescentes, las adolescentes consumen alcohol. Pero este no es problema, no es la cuestión que el adolescente o la adolescente transgreda normas, haga cosas de adolescente; el problema está cuando no hay una madre o un adulto responsable de crianza para limitar, para decir esto no, que frene una situación que lo daña, que la daña, porque el alcohol afecta a la salud.

¿Entonces qué puedo hacer como madre, o adulto responsable de crianza para acompañar a mi hijo, a mi hija en el UPD?

Primero hablar sobre como celebrar saludablemente y lo que genera el consumo de alcohol.

Segundo sostener el límite, pero no con enojo sino con convicción.

También te puede Interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!