¿Qué es el apego?

Por Lic en Psicología, Carolina Aguirre López

El apego es un vínculo afectivo que se establece entre la madre, o quien cumpla la función materna, y el niño o  la niña desde el momento del nacimiento. Ese apego, continuara formándose en el encuentro diario que se produce entre esa mamá y ese o esa bebé.

¿Cuándo aparece el apego?

Como fase propiamente dicha, a esta etapa fuerte del apego, se lo ubica en un periodo comprendido entre los 6 y 8 meses hasta los 18 o 24 meses de edad.

¿Por qué es importante el apego?

Esta  relación afectiva, singular y muy intensa marca un patrón vincular a futuro. Esto quiere decir que influirá en la forma que tendrá ese niño, esa niña de relacionarse con el mundo y con los otros. También va a contribuir en la construcción de su autoestima, de su confianza, de su seguridad y de su autonomía.

El apego tiene un objetivo que es el de  lograr proximidad, protección y seguridad  en aquellos momentos que el niño o la niña se siente amenazada o en peligro.

El apego surge cuando el niño, la niña tiene la certeza de que la madre, o quien cumpla la función materna, estará ahí incondicionalmente (siempre que lo demande)  para lo que él o ella necesite.

¿Cuándo comienza el apego?

El apego puede fomentarse a través de la lactancia, el contacto físico, el juego y la palabra. Estas formas de encuentro le permiten al niño, a la niña sentir la proximidad de la madre, o quien cumpla la función materna y comenzar  a construir las primeras nociones de empatía y comunicación emocional.

Según el tipo de relación vincular que establezca la madre con el bebe o la bebe se construirá un tipo de apego especifico.

¿Cuáles son los Tipos de Apego?

Los Tipos de Apego son cuatro:

  • Seguro.
  • Ambivalente-inseguro.
  • Evitativo-inseguro.
  • Desorganizado- inseguro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *