¡Mi familia es de otro mundo! Una nueva mirada sobre los modelos familiares.

Cuentos para niños y niñas

Un libro que recomendamos es: “¡Mi familia es de otro mundo!. Una nueva mirada sobre los modelos familiares” de Cecilia Blanco y con las ilustraciones de Daniel Lowy.

¿Qué van a encontrar en este libro de cuentos para niños y niñas?

En este libro se encontrarán con siete cuentos cortos que recorren la vida de distintos niños y niñas y sus distintos tipos de familias.

Tipos de familia

Este libro nos invita a leer historias sobre los distintos tipos de familia que hoy existen: familias monoparentales, familias ensambladas, familias homoparentales, niños que son adoptados, niños que nacen a través de métodos como la fertilización asistida y familias con una rica diversidad cultural con una madre y un padre de distinto origen, entre muchas otras.

Estos cuentos para niños y niñas abordan el tema de la diversidad familiar. Seguramente, al leerlo, se encontrarán identificados con alguna de estas maravillosas historias o con alguna parte de ellas.

Además se trata de cuentos cortos, con letra grande en imprenta minúscula e imágenes ilustrativas, lo cual será beneficioso para los niños y niñas que están en el proceso de aprender a leer.

Padres separados

En «El Mundo de Juli- Dos casas», los lectores se encontrarán con la historia de Juli y su relato sobre cómo fue el momento cuando sus padres se separaron y como actualmente vive en dos casas: algunos días en la de su mamá y otros en la de su papá, también relata cómo se siente ella al respecto y qué cosas hace en cada caso, entre otros aspectos.

Adopción de niños

En «El mundo de Santi- Tomados de la mano», se habla sobre la adopción de niños. Su protagonista Santi nos cuenta que su mamá y su papá lo adoptaron cuando era pequeño y cómo fue todo el proceso. En la historia, aparece el hogar de tránsito en el que vivió Santi hasta que fue adoptado por su familia.

Familia homoparental

En «El mundo de Lu – Papá, papi y yo», Lu relata la historia de cómo se conocieron sus dos padres, una pareja que decidió adoptarla. Que hacen en el día a día y cómo ella les cuenta a sus compañeros de colegio que tiene dos papás y que es parte de una familia homoparental.

Fertilización asistida

En «El mundo de Sol y Matu- un embarazo científico», estos hermanos mellizos cuentan como su historia comenzó con un embarazo científico y explicarán el proceso de fertilización asistida por el cual nacieron.

Familia monoparental

En «El mundo de Leo- uno más en la familia», Leo vive en una familia monoparental. Vive con su mamá viuda y en la historia nos cuenta como llega un nuevo integrante: Negrito, una nueva mascota que lo acompañará en todos sus días.

Diversidad familiar

«El mundo de Vale- dos años nuevos», es un cuento para niños y niñas que invita a reflexionar sobre la diversidad familiar. Vale nos cuenta cómo conviven distintas culturas en su familia, su padre es argentino y su mamá es china. Relatará cómo pasa un año nuevo en Argentina con su familia paterna y sus costumbres y otro año nuevo en China con sus abuelos maternos y todas las costumbres de ese país.

Familia ensamblada

En la última historia: «El mundo de Fran – la familia enredadera», el protagonista va construyendo todo su gran árbol genealógico y va a hablar sobre su gran familia ensamblada.

Finalmente, en el capítulo: «¿Cuántos mundos hay?», la autora nos muestra los distintos tipos de familias que puede haber en el mundo.

Ficha técnica:

Autora: Cecilia Blanco

Ilustraciones: Daniel Lowy

Editorial: Uranito Editores

Número de páginas: 77

Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina

Año de edición: 2015

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *