Los Mandatos Familiares

¿Cómo nos inculcan los mandatos familiares?

En la actualidad, hay varias formas de inculcar «mandatos familiares» a los niños y niñas, y también hay tantos mandatos como familias. A través de cuentos, de películas, de series, de ejemplos que damos en casa o de comentarios que realizamos a nuestros hijos se les va inculcando «una idea» sobre lo que es la familia o sobre cómo debe ser la familia.

En este caso, voy a compartir una experiencia personal de como pretendían inculcarme la idea de familia nuclear y algunos mandatos al respecto. La historia comienza así:

Cuando era chica, íbamos a la casa de mi abuela una o dos tardes por la semana y en algún momento de la visita ella me decía: “¿queres que te cuente un cuento?”. Y  a partir de la pregunta, yo esperaba ansiosa y ella siempre me contaba el mismo: «La Familia Conejola”.

Ella disfrutaba de leerme el cuento, aunque creo que disfrutaba más de compartirme la idea de familia que ella tenía.  Una familia numerosa, en la que siempre iban juntos y juntas a todas partes, que todos los hijos y las hijas eran del mismo padre y de la misma madre; que el padre y la madre estaban juntos y que todos convivían bajo el mismo techo. Con el paso del tiempo, pude darme cuenta que lo que mi abuela disfrutaba era de inculcarme sutilmente el modelo de familia nuclear.

En este caso, a través de este cuento me inculcaban desde niña los mandatos familiares que pretendían que tuviera.

Familia nuclear:

Es importante saber que hay distintos tipos de familia; pero el tipo de familia de la que hablaba este cuento se llama modelo de familia nuclear, la cual está compuesta por padre, madre, más hijos e hijas que conviven juntos bajo el mismo techo. Las infancias que la componen pueden ser tanto hijas o hijos biológicos, como adoptivos.

Este artículo fue escrito por la Psicóloga Carolina Aguirre López

También te puede Interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!