¿Madre se nace o se hace?

Madre se hace, no se nace. No es instintivo, no viene dado genéticamente, no sale él bebe, la bebe de la panza y listo ya lo sabes todo. Tampoco aparece el saber maternar cuándo quedas embarazada o comenzas los trámites para la adopción.

La maternidad es una construcción personal y social.

Es una construcción porque es algo que se arma con distintos elementos y porque implica un proceso.

Es una construcción social porque la maternidad está teñida del tiempo histórico y el lugar geográfico en el que vivimos, o hemos vivido. Lo social marca lo que se espera de una madre, lo que debe hacer una madre. Y como lo social muta, el modelo de madre, lo que implica ser madre también va cambiando. Por eso vemos a lo largo de la historia hay distintas maneras de maternar, hay distintos modelos de lo que es ser una madre.

Pero si solamente importara lo social, lo que la sociedad espera de una madre o lo cree que  una madre debe ser todas las madres seriamos iguales. Es más, todas las madres criaríamos a todos nuestros hijos, nuestras hijas por igual.

Cada madre materna diferente

A cada hijo, a cada hija se lo materna diferente. Con cada hijo con cada hija se arma un vínculo diferente porque vos como mama estas distinta, por tener o no experiencia para maternar, por lo que ese hijo o hija moviliza en vos de manera inconsciente. Por qué tus hijos, tus hijas son diferentes, cada uno, cada una tiene su personalidad y tiene también cosas que amas y de las otras. Porque en ese hijo, en esa hija pones deseos, ilusiones etc. Y es por todo esto que el maternar también es una construcción personal. Construcción en la que va a influir el modelo de madre interna que tengas (la idea, la representación inconsciente de lo que es una madre).

Entonces vamos criando a nuestras infancias de maneras diferentes dependiendo de nuestro momento de vida, del modelo social de madre (por ejemplo, ahora apareció el modelo de mama luchona) y también de nuestro modelo de madre interno.

También te puede Interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!