Los niños para aprender necesitan orden

¿Cómo ayuda el orden para que los niños aprendan?

El orden no es un fin en sí mismo, no es que el orden genere el aprendizaje, sino que es un comienzo, el punto de partida para que tu hijo pueda acomodar los conocimientos y las enseñanzas nuevas asociándolas a la información que es vieja, que ya posee en su cerebro, produciendo así un aprendizaje significativo.

El orden es una herramienta para tu hijo, porque le ofrece una forma de hacer las cosas, da un plan de acción.

¿Qué le brinda a los hijos el orden?

El orden junto con el limite le brindan a tu hijo una estructura y un sostén. Ayudan a sostener la estabilidad emocional, disminuir la ansiedad y generan mayor tolerancia a la frustración.

¿Cómo hago como mamá para enseñar ese orden?

Pero el orden no es algo innato, algo con lo que se nace, como tampoco lo es el límite, es algo adquirido, vienen dados de afuera.  Son enseñados por la madre, o los y las adultas responsables de crianza. Esta enseñanza se da en el día a día del ambiente familiar. El hogar, es el primer ambiente de aprendizaje.

¿A partir de qué edad puede la madre enseñar el orden?

Desde los primeros tiempos, desde la etapa que Piaget (psicólogo infantil) define como sensoriomotris. Esta etapa va de 0 a 2 años. En este periodo el niño aprende el orden material que se ve en los hábitos y el en las rutinas.  La madre le comienza a enseñar el orden a su hijo por medio de los horarios.

Por ejemplo, el aprendizaje de organizar el tiempo se expresa en el orden del horario para hacer ciertas cosas.

¿Cómo se enseña el orden?

A través de lo visual: tu hijo seguirá tu ejemplo, mucho de su accionar será por imitar tus acciones por ello si cuando cocinas dejas todo limpio y ordenado el ira aprendiendo a guardar lo que se usa y a dejar limpio lo que se usa.

Acompañándolo en la práctica: haciendo con tu hijo, a la par en los primeros tiempos. Por ejemplo, al momento de guardar los juguetes guardas con él, junto a él.

Con paciencia: como mama es muy útil que aprendas a esperar a que tu hijo vaya pudiendo ser ordenado, acompañarlo para que avance en el poder ordenar vez de ordenar y hacer por el cada vez que le cueste o se distraiga.

Cuando el orden en la primera infancia viene dado desde afuera, otorgado por la madre por el padre, permite incorporar más fácilmente el conocimiento, ya que sino en el caos es muy difícil organizar un nuevo conocimiento

También te puede Interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!