¿Cómo enseñar educación emocional a los niños?

Beneficios de enseñar educación emocional a los niños 

Enseñar educación emocional  a los niños trae muchos beneficios ya  que las emociones influyen en la vida cotidiana, en la toma de decisiones, en las elecciones, en las relaciones y en las acciones que se llevan adelante.

En este sentido, es muy importante enseñar a los hijos a manejar las emociones, ya que muchas veces sucede que los niños no pueden poner en palabras lo que sienten, porque no saben cómo nombrarlo y reaccionan a partir de la emoción, sin poder manejar justamente esas emociones adecuadamente.

Esta situación les genera frustración y angustia, ya que se sienten invadidos por la emoción y reaccionan en función de la misma. Y a veces, esas reacciones pueden no ser positivas o buenas.

Video Claves para la educación emocional 

Tips para enseñar a los niños a manejar sus emociones

-PONER EN PALABRAS LO QUE SINTIÓ. AYUDARLE A DESCRIBIR SU EMOCIÓN: ¿PARA QUÉ?

  1. Lo primero que se puede hacer como madre es: Poner en palabras lo que haya sucedido, es decir dialogar y buscar describirle al niño las características de la emoción que sintió en determinada situación, como así también explicarle las respuestas fisiológicas que generó en su cuerpo (se sonrojo, transpiró, se puso rojo, se agitó, etc) , con el objetivo de que el niño pueda:
  • En un primer momento, comenzar a reconocer la emoción que sintió en determinada situación y
  • En un segundo momento, anticiparse a la reacción que le produce una determinada emoción y poder comenzar a manejar o controlar sus propias emociones, en caso de que sea necesario.

-GENERAR EL TIEMPO Y EL MOMENTO PARA UN DIÁLOGO TRANQUILO 

  • Es importante tener en cuenta que no es saludable castigar al niño por la emoción que siente o la reacción que tuvo a partir de una emoción.
  • Si el niño tiene una respuesta incorrecta o sucede que lastima a otros a partir de algo que siente es necesario que la mamá busque un lugar tranquilo y se tome el tiempo necesario para poder  brindarle una explicación de que fue lo que sintió y porque no estuvo bien que hiciera lo que hizo.
  • Es beneficioso que la explicación que la mamá le brinde al niño sea clara y sencilla.

Este artículo fue escrito por la Psicóloga Carolina Aguirre López.

También te puede Interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!