¿Para qué sirve el diagnóstico psicológico?

¿Por qué es importante el diagnóstico psicológico?

El diagnóstico es algo muy debatido en el área de Psicología, principalmente cuando se trata de las infancias, lo que genera que en muchas oportunidades el profesional tratante demore en dar el diagnóstico u omitan darlo (no lo transmita a la familia).

Pero desde mi experiencia clínica y mi saber académico el diagnóstico es una herramienta que orienta desde donde se comienza a trabajar, desde que punto partir para pensar las estrategias de abordaje y las terapias.

El diagnóstico es un piso, no un techo, no debe tomarse como algo acabado, inamovible sino como un indicador de una posible ruta, de un por donde ir, hacia donde ir.

El diagnóstico es a su vez un organizador para la familia que acompaña a ese paciente, puesto que al poder nombrar lo que sucede se disminuye la angustia que siente la madre o el padre y permite ordenar algo de lo que va a pasar con ese hijo.

Es importante que como madre conozcas el diagnóstico de tu hijo desde la profesional tratante y no desde la búsqueda on line o el criterio de una amiga o familiar. Las búsquedas por Internet y las opiniones de quienes nos aman son un aporte orientativo pero el diagnóstico requiere de especificidad científica, la cual puede ser dada solamente por la tratante de tu hijo.

Beneficios del diagnóstico

El diagnostico también permite diferenciar el síntoma del trastorno.

  • Síntoma: es una manifestación de algo que está pasando. Es una señal.

En las infancias (desde la psicología) los síntomas pueden ser conductuales, vinculares o emocionales.

Los síntomas son subjetivos, esto quiere decir que cuenta sobre algo que le está pasando a ese sujeto niño.

  • Trastorno: siempre indican una alteración en la salud. Lo conforman un conjunto de síntomas y signos sostenidos a través del tiempo.

Es una afección que afecta tanto al estado de ánimo, como al pensamiento y al comportamiento.

Este artículo ha sido escrito por la Psicóloga Carolina Aguirre López.

 

 

También te puede Interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!