¿Cuáles son los tipos de familia?

Por Lic en Psicología, Carolina Aguirre López.

La familia puede desarrollarse de diferentes formas puesto que no es estática, cambia conforme a los tiempos socio históricos y a lo que acontece dentro de la propia familia. Es por ello que una familia puede comenzar siendo monoparental para luego volverse ensamblada  o pasar de ser una familia nuclear a ser una familia extensa. Estas son algunas  de las  posibles y numerosas combinaciones. También puede suceder que una familia se mantenga siendo siempre del mismo tipo. Así es que hay muchos tipos de familia, entre ellas se encuentran:

Familia nuclear:

Está formada por la madre, el padre y uno o más hijos o hijas.

-Familia extensa:

Está compuesta por los integrantes de la familia nuclear más otros familiares, por ejemplo: tíos, tías, abuelos, abuelas, etc.

-Familia monoparental:

Es la compuesta por el hijo, la hija y un adulto o adulta responsable de crianza (padre, madre).

-Familia homoparental:

Ambos adultos o adultas responsables de crianza son del mismo sexo (dos mujeres, dos hombres) y tienen uno o más hijos, hijas a su cargo.

-Familia ensamblada:

Es la que suele representarse bajo el lema “los tuyos, los míos y los nuestros”. Aquí uno o ambos miembros de la pareja tienen hijos, hijas de parejas anteriores. Pueden tener o no tener hijos en común.

-Familia de padres separados:

Los progenitores no viven juntos porque la pareja amorosa se ha roto, o ha acabado, pero continúan cumpliendo con sus funciones parentales y maternales de crianza y cuidado.

-Familia adoptiva:

El padre y la madre no son los progenitores gestantes del hijo o la hija. Es decir que no son el padre y la madre biológicos.

-Familia sin hijos:

Como su nombre lo indica son familias que no tienen descendencia ya sea porque es una elección propia o por que no han podido engendrar un hijo o una hija, ni acceder a la adopción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *